Servicios

Efemérides
Webmail.
Linkeanos


Nosotros...

Diseño + Contenidos:
E. A. Quagliano
Soporte PHP:
G. Quagliano

Agregue este sitio a sus favoritos
Recomiende nuestro sitio
Save to del.icio.us

 

No somos responsables por los contenidos de los sitios externos sugeridos. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Creative Commons License

 

javascript hit counter

Estadísticas

Rosario, viernes 19 de diciembre de 2014

                     

 Volver a Informes especiales
Imprimir


DEBATE CIENTÍFICO SOBRE LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS


Continúa el debate sobre el riesgo de toxicidad de las ondas electromagnéticas y las radiofrecuencias emitidas por antenas y celulares.

Un campo electromagnético (CEM) es creado por cualquier cuerpo con carga electrica en movimiento, e interactúa con otros, como el del cuerpo humano, donde los impulsos nerviosos entre el cerebro y los órganos y músculos son corrientes eléctricas de 150 a 300 Mhz

Al interferir el circuito eléctrico del organismo, un CEM induce corrientes en los tejidos. En la membrana celular externa, que también tiene carga eléctrica, se anclan las proteínas que conducen los mensajes químicos. 

Las radiaciones más habituales que recibe el hombre son las electromagnéticas no ionizantes, sin suficiente energía fotónica para romper los enlaces químicos que unen las moléculas de la célula (las ionizantes incluso dañan el ADN). 

El fotografo Müller-Elsner efectúa una prueba junto a una central electrica: sostiene en sus manos dos tubos de neón, que se "encienden" con la radiación que emiten los cables de alta tensión.

Sin embargo, en el Japón se ha visto que una larga exposición a frecuencias de 50 y 60 Hz, las de electrodomésticos y centrales energéticas, produce mutaciones de genes y errores en la replicación y en sistemas de reparación del ADN, e incluso celulas no especializadas que degeneran en cancer. 

También las estaciones de radio, TV y telefonía móvil emiten en radiofrecuencias y microondas. Los celulares operan de 900Mhz a 1,8 Ghz, y no ionizan los átomos de los tejidos, pero calientan las zonas con más agua, al absorber éstas las microondas.

Electromagnetic spectrum

"El espectro electromagnético" (publicado ariginalmente por la World Health Organization - http://www.who.int/peh-emf/about/en/)
           

LOS CELULARES Y LA SALUD


En la condena de un tribunal alemán contra DeTemobil Deutsche Telekom MobilNet GmbH, el tribunal consideró probado que: "Los demandantes han demostrado... que la instalación montada por la demandada nº 1... emite radiaciones pulsantes de alta frecuencia que representan un serio peligro para la salud de los demandantes.", y consideró poco segura la normativa vigente. Determinó además los efectos sobre la salud pública no se limitan al cáncer como riesgo potencial, sino que a corto plazo hay toda una serie de efectos neurofisiológicos que empiezan con el insomnio, estrés, etc., y pueden acabar en Parkinson y Alzheimer.

Según el Instituto Internacional de Biofísica, las radiaciones de teléfonos y antenas repetidoras pueden llevar con largas exposiciones a un tumor poco frecuente, el neuroma epitelial en la periferia del cerebro. 

Según el doctor Hyland, de la Universidad de Warwick, las ondas de los teléfono moviles son de la misma frecuencia que las cerebrales alfa. Así que, aún con intensidad muy baja, el cerebro es muy sensible a ellas.

Para la Asociación de Consumidores de Reino Unido, un sistema de manos libres puede triplicar la exposición al actuar como un amplificador de las radiaciones directas al cerebro. En todo caso, la inteferencia es menor con el celular cerca de la oreja, alejando la antena de la cabeza. La Asociación aconseja hacer llamadas cortas y no tenerlo encendido en el bolsillo: afecta a los riñones, matriz, ovarios y testículos.

Los límites del campo establecidos habitualmente, dan como inocua una frecuencia de 0 a 300 Ghz, pero no hay estudios epidemiológicos de exposición a largo plazo a microondas y radiofrecuencias. Por eso son un objetivo prioritario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que puso en marcha en 1996 el Proyecto Internacional CEM para estudiar los posible efectos sobre la salud de los campos electromagnéticos. Además, varios institutos alemanes estudian la conductividad de las ondas en el craneo y otros huesos humanos para observar la protección del cerebro y otros órganos.

PARA PENSAR...

El propietario de las cabezas de ganado de una granja en Alemania, en cuya cercanía se habían instalado antenas recientemente, notó que los animales estaban enflaqueciendo y sus ojos estaban inflamados, además de padecer una picazón que los obligaba a frotarse contra cualquier objeto. Las molestias desaparecieron cuando las llevó a otra granja, ubicada a 25 km. de la primera. Culparon del problema a los campos electromagnéticos generados por dichas antenas.
----------------------------------------------------------------------
Un estudio de la Unión Europea revela que pasar 72 hs. en un campo de 50 Hz y 2000 teslas varía la estructura de la membrana celular, sus fibras celulares y proteínas. Es la frecuencia de las heladeras, secadores de pelo, computadoras o televisores, pero habría que pegarse a ellos y muchas horas como para notar sus efectos. 
----------------------------------------------------------------------
En una reunión de expertos en Madrid se expuso que, al hacer un encefalograma, si se acerca un celular aparece una oscilación indescifrable.

 

PERO LOS HAY MÁS ALARMISTAS AÚN...


El australiano John Holt es aun más alarmista. Según él, las frecuencias de los celulares duplican la producción de histaminas y favorecen el asma y las alergias. Bajo 800-900 Mhz continuos, las antihistaminas y los esteroides no paran la producción de histamina, que contraen las arterias, dilatan los capilares y sirven de mediador químico en las reacciones alérgicas. Para Holt, el asma lo causan la microondas y por eso aumenta en los países muy contaminados del Tercer Mundo.

Un científico de un hospital de Gotemburgo, Suecia, llega aun más lejos al asociarlo con el cancer y el bloqueo de la melatonina, la hormona que regula los ritmos de sueño y vigilia. 

Otros estudios sobre los CEM indican que alteran las fase REM del sueño, y la Universidad de Pisa está estudiando la variación de la sensibilidad al dolor: se ha descrito mayor tensión arterial y que, al dilatarse por las microondas los poros de las membranas en la barrera hematoencefálica, puede favorecer el Alzheimer o la pérdida de memoria.

ATENCIÓN PADRES

Aunque se han hecho pruebas sin resultados concluyentes, un estudio de dos institutos alemanes afirma que los celulares no son recomendables para niños y adolescentes.
-------------------------------------------------
En Escandinavia, donde los jovenes usan celulares desde 1994, las chicas de 15 a 24 años aumentaron el consumo de somniferos y antidepresivo. 
-------------------------------------------------
Hay estudios a favor y en contra de que la exposición a campos de baja intensidad se asocie a más incidencia de cancer en los niños. 

A pesar de todo esto, los expertos siguen sin ponerse de acuerdo en si las estaciones de telefonía provocan cancer, perturbaciones en los biorritmos cerebrales o alteración del transporte del calcio iónico en las células.

GLOSARIO:
Hertz o Hercio (HZ): Frecuencia de un movimiento vibratorio que ejecuta una vibración cada segundo. 
Tesla: Unidad de inducción magnética.
Microondas: Las frecuencias más altas de las ondas de radio. Se ubican más allá de las ondas infrarrojas y tienen unas longitudes de onda de hasta 30 cm.

 

_________________________
Fuentes:

- www.who.ch/emf/
-
Revista Muy Interesante, año 20, número 234, abril 2005
- Diccionario Enciclopédico Ilustrado Clarín, Ed. 1997
- www.buenasiembra.com.ar/salud/articulos/telefonos_celulares.htm
- www.geo.de/GEO/wissenschaft_natur/technik/2002_06_GEO_elektrosmog_index

Arriba