Website Ribbon

 

Auspicia:
Secretaría de Cultura
y Educación de la Municipalidad de Rosario
(Res.332/06)

 

Servicios

Efemérides
Webmail.
Linkeanos

Nosotros...

Diseño + Contenidos:
E. A. Quagliano
Soporte PHP:
G. Quagliano

Agregue este sitio a sus favoritos
Recomiende nuestro sitio
Save to del.icio.us

¿Desea publicitar en este sitio? Escríbanos aquí

 

 

 

No somos responsables por los contenidos de los sitios externos sugeridos. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

Creative Commons License


Estadísticas


Rosario, martes 18 de diciembre de 2018

 

Google

 

En la Web

En Tecnologia para todos

Guía de navegantes

 Volver al índice
Imprimir


0

Cargan datos erroneos afectando la credibilidad de Wikipedia.

Durante 132 días la enciclopedia libre tuvo en línea una biografía con datos erroneos y malintencionados. El autor de la broma se disculpa.

Se trató de una biografía sobre John Seigenthaler, en la que se decía que este periodista de renombre y luchador por los derechos civiles en los Estados Unidos, hoy de 78 años, había sido sospechoso de participar en los asesinatos de John Fitzgerald y Robert Kennedy, aunque luego nada de esto fue probado.

Nada podría haber sido probado porque esta sospecha nunca existió.

“Un artículo falso en Wikipedia no dura más de un par de horas”, alegan los defensores de la enciclopedia online más famosa de Internet cuando quieren resguardarse de quienes los acusan de no tener editores ni nadie que corrobore los datos que se publican.

Según el diario The Tennessean, de Nashville, Tennessee, Estados Unidos, Brian Chase, de 38 años, director de operaciones de una compañía de reparto, escribió una biografía falsa que luego divulgó en Wikipedia para más tarde admitir que se trataba de una broma que había resultado "terriblemente mal”.

Chase creó una biografía del periodista John Seigenthaler, en la que lo identificó como posible sospechoso de los asesinatos del presidente John Kennedy y su hermano Robert.

Siegenthaler es un periodista retirado que durante los años 60 fue el adjunto del fiscal general Robert Kennedy. Chase que incorporó a Internet la información falsa para hacerle una broma a un colega, y que no sabía que Wikipedia era usada como una herramienta seria de referencia. "Me enteré por las noticias que Seigenthaler estaba buscando al que lo hizo, y yo lo hice, por lo que necesitaba hacerle saber que no era contra él, que fue una broma que salió horriblemente mal", dijo Chase.

"Lamento mucho haber sido injusto con el hombre. Es un gran tipo. Es realmente un campeón de la libertad de expresión. Y pensar que utilicé lo que él defiende de manera que lo hice quedar mal y lo lastimé, lo lamento mucho", añadió.

Lanzada en 2001, Wikipedia ("wiki" significa "rápido" en hawaiano) es una enciclopedia on line de libre acceso y construida con la colaboración de sus propios usuarios. Su credibilidad ha sido siempre un punto en cuestión. Pero sus creadores aseguran que cualquier publicación falsa, como la biografía de Siegenthaler, tiene los minutos contados ni bien se publica.

Wikipedia (www.wikipedia.org) es la enciclopedia más grande de la historia. En su versión inglesa, cuenta más de 830.000 artículos, frente a los 90.000 de la Enciclopedia Britannica por ejemplo, o los 68.000 de la Encarta 2006 Premium.

En español, suma 76.000 entradas. Tiene artículos en 82 idiomas, dos millones en total, con un crecimiento del 7% mensual, y 2.500 millones de consultas al mes.

Todo esto, totalmente gratis. En esta enciclopedia escribe, edita y corrige cualquier pesona con deseos de hacerlo. Como el software libre, la Wikipedia se basa en la posibilidad de colaborar en un proyecto común por medio de Internet.

El razonamiento que se oye en estos días es que, al no ser un producto comercial, entonces no se le puede pedir ni credibilidad ni calidad, pero también las enciclopedias comerciales publican errores.

El volumen de la información enciclopédica impide que puedan desarrollarse una serie de herramientas de soft que permitan evitar y corregir el problema en forma inmediata, aunque Jimmy Wales, su fundador, está trabajando en nuevas formas de controlar los datos.

Fuente: LaNacion.com.ar y Clarin.com


 


Comentar esta noticia

Este espacio está pensado para que nuestros lectores dejen sus aportes, comentarios y opiniones. Nuestra devolución será publicada en este mismo espacio. No responderemos vía mail, salvo aquellas consultas ingresadas por medio de nuestro Formulario en la sección "Contacto". Gracias.
Nombre
E-mail
Comentario


Escriba el código que ve en la imagen: 
 


Comentarios

No hay comentarios aun para esta noticia.

Arriba