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Rosario, domingo 21 de julio de 2019

 

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Movistar: ¿el cliente siempre último?

La unión de Movicom y Unifón no llegará a todos los clientes, según declararon voceros de Movistar al diario Clarín de Buenos Aires el domingo último. ¿Cuál sería entonces el grado de interés de la nueva empresa por la situación de los clientes originales de aquellas al momento de la fusión?

Sería observable, al recabar opiniones entre antiguos usuarios al servicio, que la calidad de la prestación habría caído notoriamente de acuerdo a su experiencia particular. Hay preocupación además entre los ex-usuarios de Movicom porque la tecnología de sus móviles fue abandonada por Movistar.

En el artículo en cuestión se indica claramente que por una cuestión de costos, la fusión de Unifón y Movicom no llegará a los clientes, a menos que ellos lo decidan, según explicó a Clarín un vocero de Movistar, a pesar de que la mayoría de las inversiones de la compañía apuntan a reforzar la red GSM.

Entonces, en la actualidad y por bastante tiempo, coexistirán tres tipos de tecnologías diferentes: la CDMA, que utilizaba Movicom, y la GSM y TDMA, de Unifón. "Es muy problemático pasar a todos los usuarios a GSM —agregó la fuente— porque hay que reemplazar los aparatos y las líneas telefónicas. ¿Quién se hace cargo de los costos?" se preguntó sin esperar respuesta.

La estrategia de la empresa es más que clara: esperan que los costos de las eventuales transferencias de los ex clientes de Movicom la absorban ellos. Es por eso que en Movistar aseguran que mientras tanto "las tres tecnologías convivirán todo el tiempo que sea necesario, eso dependerá de los usuarios". Pero la política para los nuevos clientes es incorporarlos a la red GSM , "que es la que más crece en todo el mundo", dicen.

Tras la fusión, Movistar sumó casi 7 millones de usuarios. Y prometió invertir 450 millones de pesos este año, sobre todo para ampliar la cobertura de la red. En los primeros ocho meses del año, según datos de la compañía, inauguró más de 800 nuevas radiobases de celulares, de un total de 1.130 previstas, todas para operar con GSM. Así, además de ampliar el servicio en áreas donde estaba instalada la red, Movistar habilitó nuevas localidades que antes no contaba con esa tecnología.

También se incrementaron las capacidades de las plataformas de la red privada virtual, mensajería de texto (SMS), voice mail, datos móviles y prepago, entre otros servicios. Pero la principal ventaja de la tecnología GSM es que opera con un roaming que le permite al usuario hablar y transmitir datos desde cualquier parte del mundo, con el mismo celular y número telefónico. Esta clase de servicios está vedado para los ex usuarios de Movicom hasta que pidan el cambio pagando un nuevo equipo y la línea telefónica.

Fuente: Suplemento Económico del diario Clarín del 16-10-05


 


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