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Lunes 27 de febrero de 2006

La Web 2.0: de la internet de lectura a la internet de participación.

Recorriendo la red para palpar opiniones y pareceres sobre esta "revolución dentro de la revolución" que ha surgido dentro de la misma web, encontré dos excelentes trabajos que brindan una perspectiva interesante a la cuestión de la Web 2.0.

Cecilia Sagol, en su artículo 'Web 2.0., usuarios 2.0' para Educ.ar, destaca no sólo la importancia y variedad del menú de opciones que surgen en esta "nueva web", sino también analiza el perfil del "nuevo usuario" (lo llama "usuario 2.0") de esta web que se viene, y comienza su artículo con una pregunta fundamental: ¿Qué competencias debe tener hoy el usuario de la red para incorporarse a estas nuevas tendencias?

Para comenzar a responder la pregunta, remite al segundo artículo que mencionaremos, “Web Educativa 2.0”, por Anibal de la Torre y publicado en Edutec, y cita:

“En los últimos meses estamos asistiendo a una amplia extensión del concepto de Web 2.0, cuya principal característica podría ser la sustitución del concepto de Web de lectura, por el de lectura-escritura. Multitud de herramientas están ayudando a que los procesos productivos de información que se desarrollan en torno a la Red se puedan poner en marcha sin casi ningún tipo de conocimiento técnico, y sin un excesivo gasto de tiempo. Por ello, poner en marcha actos educativos en torno a internet (Web educativa 2.0), resulta hoy en día una tarea mucho más fácil desde el punto de vista de los recursos lógicos necesarios, con lo que podemos hacer prevalecer nuestro perfil docente sobre roles más cercanos al mundo de la Informática. Herramientas, conceptos y marcas como blog, bitácora, agregador, RSS, wiki, Bloglines, Flick, Wikipedia, folcsonomías, tags, del.icio.us, etc., nos proporcionan un potencial educativo a los docentes que no deberíamos dejar escapar.”

Y agrega Sagol: "Los cambios en esta nueva etapa tienen que ver con dos movimientos profundamente relacionados: una nueva organización de la información y una participación diferente del usuario."

Esta nueva Web se va definiendo con las siguientes características:

·La Web 2.0 es la que se acerca al usuario: Listas, blogs, lectores definibles que acercan periódicamente información, sitios, notas, que serían de difícil o trabajoso acceso de otra manera. La búsqueda en la Web, que conservaba cierto carácter digital, y analógico, adquiere en la Web 2.0. una automatización racional y seleccionada.

Para esto, el usuario 2.0 tiene que inscribirse, definir parámetros, leer formularios, bajarse programas y utilizar –en palabras de Torres– “una lluvia casi diaria de nuevas herramientas para ser usadas en internet”.

·Los mecanismos de organización de la Web 2.0 requieren espacios para la voz de los usuarios. Blogs, wikis, tacs (folcsonomías) no funcionarían sin el aporte de los lectores: "No obtengo información sin participación".

·Los usuarios 2.0 son escritores públicos. Han generado nuevos códigos de escritura –que han levantado polvareda entre los puristas del lenguaje–, pero el lenguaje escrito es el medio de comunicación.

(...) "La competencia comunicativa del usuario 2.0 está compuesta entonces por habilidades básicas y antiguas entre las tecnologías de la comunicación: la lectura y la escritura, que hoy por hoy –y tal vez por las décadas hegemonizadas por lo audiovisual– no están actualizadas y activas. Pero lo más interesante es que se trata de una escritura pública, una escritura de opinión, de expresión de ideas, permeable a la polémica, que diseña un nuevo espacio de intercambio de pensamientos como hace siglos que no se daba en la historia. En el siglo XVIII la apertura de espacios urbanos –plazas, cafés, tertulias- en las ciudades de Europa –y “de rebote” en América- combinada con los insumos de noticias de Estados que hacían pública alguna información y periódicos dio lugar –junto con otros factores, por supuesto– al nacimiento de la opinión pública, al ascenso de la burguesía, a la consagración de los regímenes democráticos liberales, al surgimiento del capitalismo. Nada menos."

Se menciona también como un aspecto importante el manejo del inglés. Las múltiples herramientas que ofrece la Web 2.0 están en un inglés básico y estándar pero que muchas veces funciona como una barrera para ciertos usuarios.

"Lectura, escritura, inglés, el campo educativo ya tiene trabajo para preparar usuarios con este perfil. Sin embargo, debe ir más allá. Hay que definir y especificar el sentido educativo de las herramientas, opciones y procesos que ofrece la W.2 y seducir a docentes alumnos y miembros de la comunidad educativa sobre sus ventajas. "

Finaliza el artículo de la Sra. Sagol diciendo: "Son actividades que se fundan en redes sociales, y desde el aspecto práctico, ético, académico, no pueden ser más que bienvenidas en el mundo de la educación".

E. Quagliano
Editor, TecnologiaParaTodos.org


 


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