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Viernes 20 de abril de 2007

Las dos caras del negocio de Apple

Con la nota titulada 'iTunes de Apple versus descargas de música clandestina, ¿quién ganará?' publicada en MateriaBiz.com, parecería develarse el motivo de la aparente lentitud de la empresa dueña de iTunes en reaccionar ante el avance de las redes p2p. ¿Todo se perdona si usamos iPod, aun la descarga ilegal?

La nota abunda en detalles:

Los ejecutivos de Apple suelen alardear sobre el fantástico crecimiento de su servicio de descarga de música online, iTunes. De hecho, dicen, hace un tiempo, iTunes superó los mil millones de "downloads". Muchísimo, ¿no?

Sin embargo, esta asombrosa proeza parece miserable en comparación con los diez millones de usuarios que están conectados constantemente a los programas peer-to-peer (p2p) de intercambio clandestino de música.

A esta altura, no es sorpresa para nadie que los programas p2p introdujeron cambios radicales en el negocio de la música. Las ventas de CDs se estancan al compás del crecimiento de las descargas ilegales. Las discográficas, desesperadas, interponen recursos judiciales contra los sitios que promueven los downloads clandestinos. Sin embargo, por cada sitio que cierran, muchos otros se abren.

Según el artículo Delivering the Digital Goods de Harvard Business School, en este escenario, el iTunes de Apple es la primera iniciativa exitosa a gran escala para competir contra las descargas clandestinas.

En su sitio, Apple cobra 99 centavos de dólar por canción. A cambio, el usuario obtiene la tranquilidad de comprar música legal, servidores ultra rápidos y facilidad de uso. ¿La principal debilidad? El servicio es pago.

En el otro rincón del cuadrilátero, las redes p2p basan su fortaleza en la gratuidad. ¿Su principal debilidad? Las congestiones de los servidores vuelven lentas las descargas. Un download que lleva unos pocos segundos en iTunes puede insumir varias horas en una red p2p.

Ahora bien, ya tenemos a los dos contrincantes. Por un lado, un servicio pago. Por el otro, uno gratuito. ¿Cuál ganará?

En realidad, señalan los investigadores de Harvard, antes de responder a este interrogante, habría que preguntarse qué tan interesada está Apple en vencer a las redes clandestinas. Al fin y al cabo, de los 99 centavos que cobra por canción, las discográficas se quedan con 65 centavos. Apple, por su parte, sólo conserva 34 centavos para cubrir los costos tecnológicos del negocio y pagar los márgenes de las compañías de tarjetas de crédito. En definitiva, los beneficios son bastante exiguos.

Ahora bien, ¿cuál es el verdadero modelo de negocio de iTunes?

Desde luego, existe una fuerte apuesta por parte de Apple por posicionarse como el líder en distribución digital y legal de música. Sin embargo, hay mucho más que eso. De hecho, no olvidemos que, en definitiva, las discográficas se llevan la mayor parte de la torta.

Sin embargo, existe una industria relacionada con las descargas online donde Apple es líder indiscutido. Desde luego, nos referimos al mercado del hardware de reproducción de mp3, donde el famosísimo iPod es rey.

Una mayor descarga de música online (ya sea legal o clandestina) implica una mayor demanda de reproductores de mp3 (léase iPods). Así, podemos ver al iTunes desde una perspectiva diferente. Por un lado, el usuario ingresa buscando música.

Y, ya que está, quizá aproveche la ocasión para comprarse un nuevo modelo de iPod. De esta forma, quizá iTunes todavía no sea un fabuloso negocio en sí mismo. Sin embargo, sirve para posicionar más sólidamente a Apple como ganador en la batalla del hardware de reproducción de mp3.

En definitiva, por ahora el ultra promocionado combate "iTunes vs p2p" quizá sea una falsa dicotomía. A Apple no le importará que el p2p siga mordiendo parte del mercado de iTunes siempre y cuando quienes descargan música ilegal sigan escuchándola en alguno de sus innovadores iPods.


Fuente: MATERIABIZ.com


 


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Comentarios

De: BELENO
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Fecha: 18/01/08 07:10

BUENO ,PUES ES FAVORABLE QUE ALGUNA PAGINA DE INTERNET ESTE DEDICADA A CONVATIR LA ILEGALIDAD EN EL MERCADO DE LA MÙSICA SIEMPRE Y CUANDO TENGA PRESENTE QUE DEBE DE TENER SITUACIONES MÀS EN FAVOR QUE ENCONTRA CONTRA EL MERCADO DEL ROBO DE MÙSICA POR MEDIO DEL INTERNET


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