Website Ribbon

 

Auspicia:
Secretaría de Cultura
y Educación de la Municipalidad de Rosario
(Res.332/06)

 

Servicios

Efemérides
Webmail.
Linkeanos

Nosotros...

Diseño + Contenidos:
E. A. Quagliano
Soporte PHP:
G. Quagliano

Agregue este sitio a sus favoritos
Recomiende nuestro sitio
Save to del.icio.us

¿Desea publicitar en este sitio? Escríbanos aquí

 

 

 

No somos responsables por los contenidos de los sitios externos sugeridos. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

Creative Commons License


Estadísticas


Rosario, domingo 21 de julio de 2019

 

Google

 

En la Web

En Tecnologia para todos

La tecnología, el medio ambiente y el hombre.

 Volver al índice
Imprimir


Jueves 19 de abril de 2007

El proyecto de producción de biodiesel con algas de Pto. Madryn cobra interés internacional

Nota al lector: Ante las reiteradas consultas que recibimos luego de la publicación del presente artículo, informamos que sólo nos limitamos a reproducir la noticia y no tenemos relación con el proyecto. Si desea más información, deberá dirigirse a http://www.chubut.gov.ar y efectuar su consulta allí. Muchas gracias.

Marcelo Gonzáles Machín es diseñador y constructor de sistemas superintensivos de producción de microalgas para la elaboración de biodiesel; junto a un grupo interdisciplinario trabaja intensamente desde hace cuatro años para dar a conocer oficialmente su producción de biocombustible que podría reemplazar al actual combustible diesel.

El proyecto recibe cada vez más interés desde el exterior, sobre las características de la producción de biodiesel y los equipos para tal fin.
El proyecto de fabricar biocombustible surge en forma colateral a la depuración de langostinos por medio de microalgas.

González Machín recordó que “a partir del proyecto Langostinos de Chubut habíamos alimentado larvas de langostinos con microalgas y conocíamos por medio de prácticas que realizamos el poder criarlas con esto. Cuando no prospera el proyecto buscamos otras alternativas, sopesamos en tres de ellas, una parte medicinal, otra cosmética y el combustible. Como las dos primeras tenían inversiones mucho más grande y había que competir con empresas muy grandes de la industria farmacéutica o cosmética, optamos por competir con empresas grandes también, pero con una inversión que implicaba menos costos en relación a las dos primeras”, aseguró.

Sistema de producción

Las investigaciones comenzaron a tener forma, con un marcado enfoque teórico hasta que hace cuatro años empezaron concretamente los trabajos de campo. Se creó primero el sistema intensivo para producir microalgas, al tiempo que la bióloga Isabel Albarracín las estudió cuidadosamente, reparando en cada característica y comportamiento. “Nuestro equipo interdisciplinario está conformado por especialistas en área de hidráulica, metalúrgica, electrónica, ecología marina, que se encarga de controlar la preservación del medio marino en circuito cerrado, los que aportamos conocimientos en física y química, sirviéndonos de la astronomía y la elíptica solar”, expresó González Machín.

De esta forma crearon el sistema que llevará a cabo la elaboración intensiva de producción de microalgas, denominado Super Birreactor. “Trabajamos con tecnología muy avanzada para producir microalgas para usarlas como base, extraerles el aceite, y hacer biodiesel. Pero también fabricamos máquinas biodiesel, y el sistema para pulir el biodiesel, sin agua, también con microalgas”, manifestó el empresario.

Futuro y propuestas

Sobre las propuestas del mercado interior y exterior, González Machín afirmó que “estamos con la empresa Oil Fox y el gobierno de Chubut, a través de la secretaría de Hidrocarburos, ultimando los detalles para un acuerdo que ya viene firmado con el gobierno desde octubre de 2006. Ahora se suma Oil Fox como comprador de toda la producción del aceite de micro algas que hagamos, para su propia planta de biodiesel que tienen en la provincia de Buenos Aires”.

Y mientras se acerca la fecha de concretar el acuerdo, “trabajamos en una convocatoria de la Comunidad Económica Europea para un programa específico de producción de biodiesel a través de microalgas. En ese programa hay 15 participantes. Nosotros participamos junto a un equipo interdisciplinario entre los que se destaca una profesional de nivel internacional que tiene el país en microalgas como es Isabel Albarracín. En lo privado estamos trabajando para venderle a Ecuador y a Brasil. Estamos haciendo el estudio de prefactibilidad al tiempo que procuramos terminar con el Super Bio Reactor Patagónico. Esta es una tecnología que se puede exportar a países que tiene un gran desarrollo y necesidad de combustible”, mencionó el empresario.

“Tenemos muchas ofertas del exterior para comprar nuestro producto y también para que generemos nuestro producto con tecnología americana. Tenemos hecha la venta de todo lo que produzcamos. Planteamos una asociación con el gobierno de Chubut y el comprador de la producción Oil Fox. Vamos a esperar cerrar trato con el gobierno chubutense. En el acuerdo cuya fecha está prevista para el 15 de mayo se delimitarán responsabilidades, beneficios y participación. Sin embargo, tenemos ofertas de España y Brasil pero primero vamos a analizarlo con el gobierno”, agregó.

Trabajo de campo

El circuito de trabajo funciona de la siguiente forma, como lo explicó su mentor: “Trabajamos en circuitos cerrados. Se procura tener cepas en laboratorio. Que son las que se siembran. Tenemos una gran diferencia con los que comúnmente se los conoce como ‘referentes’ en microalgas y biodiesel en el mundo. Otros trabajan con algas marinas biológicamente más aptas, pero trabajamos con micro algas salobres también. Lo que hacemos es aislar micro algas ‘autóctonas’ hay alrededor de 150 especies que están en todos lados”. Y agregó “La microalga desde que se siembra hasta que se hace adulta -podemos sacar una media en los birreactores- en 7 días están generadas. Se la debe manejar adecuadamente dándoles los medios necesarios y acumulará el 60% de su peso en lípidos. Las micro algas son estresadas a través del fotobioreactor para que acumulen la mayor cantidad posible de lípidos. Eso es en 7 días, luego en un día se le extrae el aceite y de allí se lo pule para pasar al tanque del vehículo.”

El empresario continuó: “Los bioreactores que hemos creado tienen una doble función. Por un lado, cosechan la micro algas y por otro lado las gelifican que es el proceso a través del cuál las células son estresadas acumulando así la mayor cantidad de lípidos. Lípidos que serán extraídos para luego pulirlos y producir finalmente el biocombustible que hemos dado en llamar biodiesel. Todo el proceso se realiza de modo natural, sin químicos. Para lograrlo tuvimos que pasar por muchos errores, pruebas, problemas técnicos. La desventaja que puede tener es que los autos huelen a fritura, salvo que se le instale un kit especial que no es caro. Sin embargo al ser un producto biodegradable no contamina el aire. Tiene un índice de yodo muy bajo, y esto lo diferencia también de los aceites que producen con soja o girasol o vegetales superiores”, explicó.

Fuente: Diariodemadryn.com


 


Comentar esta noticia

Este espacio está pensado para que nuestros lectores dejen sus aportes, comentarios y opiniones. Nuestra devolución será publicada en este mismo espacio. No responderemos vía mail, salvo aquellas consultas ingresadas por medio de nuestro Formulario en la sección "Contacto". Gracias.
Nombre
E-mail
Comentario


Escriba el código que ve en la imagen: 
 


Comentarios

De: Philippe Gazaniol
E-mail: phgazaniol@gmail.com
Fecha: 14/07/07 08:24

Quisiera mas detalles en cuanto a producción de algas y transformación en biodiesel asi como la potencial inversión de una planta para el Uruguay.
Cordiales saludos


De: Enrique
E-mail: Contacto de Tecnología para todos
Fecha: 14/07/07 11:12

Philippe:

No tenemos relación con el proyecto, sino que nos limitamos a reproducir una noticia que nos pareció muy importante (como sitio de divulgación que somos).

Si ud. desea más información, puede dirigirse al sitio de la Provincia de Chubut (http://www.chubut.gov.ar), en donde seguramente podrá obtener más información y hacer contacto con quienes podrán responder a sus inquietudes.

Gracias,


De: Fernando G. Garcia
E-mail: fernivoigt@yahoo.com
Fecha: 20/07/07 08:10

Quisiera mas detalles en cuanto a producción de algas y transformación en biodiesel asi como la potencial inversión de una planta.
Cordiales saludos


De: Enrique
E-mail: Contacto de Tecnología para todos
Fecha: 21/07/07 01:17

Fernando:

Como dijimos anteriormente, no tenemos relación con el proyecto, sino que nos limitamos a reproducir una noticia que nos pareció muy importante (como sitio de divulgación que somos).

Si ud. desea más información, puede dirigirse al sitio de la Provincia de Chubut (http://www.chubut.gov.ar), en donde seguramente podrá obtener más información y hacer contacto con quienes podrán responder a sus inquietudes.

Saludos,


De: Gabriela Gerosa
E-mail: gagerosa@hotmail.com
Fecha: 31/07/07 08:57

Quisiera saber mas en cuanto a producción de algas y transformación en biodiesel, asi como la potencial inversión de una planta.
Saludos cordiales.
Gabriela Gerosa


De: alejandro coloma villegas
E-mail: llapan_miki@yahoo.es
Fecha: 17/01/08 02:12

estimaod señores.
somos una empresa del peru y desemaos saber mas sobre este sistema degeneracion de biodiesel a partir del cultivo de algas marinas.
tenemos un proyecto de 100,000 hectareas de caña para ethanol .
esto seria en la costa delperu y podmeos aprovechar facilmente todas las areas deplaya para la genereacion de algas y de paso ver la manera de apoyarnos en la generacion de agua potable .
les agradeceriamuyhco el envianros mas informacion
muchas gracias.


De: Tecnología para todos
E-mail: Contacto
Fecha: 17/01/08 02:28

Sr. Villegas:

Como dijimos anteriormente, no tenemos relación con el proyecto, sino que nos limitamos a reproducir una noticia que nos pareció muy importante (como sitio de divulgación que somos).

Si ud. desea más información, puede dirigirse al sitio de la Provincia de Chubut (http://www.chubut.gov.ar), en donde seguramente podrá obtener más información y hacer contacto con quienes podrán responder a sus inquietudes.

Saludos,


De: estibaliz
E-mail: mixa1985@hotmail.com
Fecha: 26/03/08 11:41


De: alberto luzardo castro
E-mail: luzardomarine@gmail.com
Fecha: 13/04/08 06:14

ESTIMADOS FORISTAS:
EN NUESTRO SITIO WEB SOBRE BIOALGAS TENEMOS TODO EL PROYECTO RELACIONADO AL CULTIVO DE ALGAS PARA BIODIESEL.
INTERESADOS EN RECIBIR EL MISMO PARA INVERSION O SIMPLE ESTUDIO CONTACTAR:
luzardomarine@gmail.com
www.biod2.es.tl
ESPAÑA
0034 984181443 (FAX)


De: Tecnologia para Todos
E-mail: Contacto
Fecha: 13/04/08 09:22

Alberto:

Gracias por el aporte. Te estaremos visitando.

Saludos,

Enrique


De: evelyn rubiaa
E-mail: eve_rubia921@hotmail.com
Fecha: 13/06/08 09:48

se nesecita saber en cuanto a la produccion y vitaminas de microalgas tambien referida su pigmentacion.......gracias


De: Enrique
E-mail: Tecnologia para todos
Fecha: 13/06/08 01:08

Evelyn:

Gracias por su comentario. Le pido que, por favor, sea más específica en cuanto a su pedido, ya que no alcanzo a comprenderlo.

Muchas gracias,

Enrique


De: Ing. Adrian Farace
E-mail: (eliminado)
Fecha: 19/06/08 02:20

Estimado marcelo :

Estoy muy interesado en tu proceso para le cria intensiva de microalgas, para obtencion de biodiesel.
Quisiera tener mas informacion.Espero por tu respuesta.
Gracias.

Adrian Farace


De: Enrique
E-mail: Tecnología parta todos
Fecha: 19/06/08 09:08

Estimado ingeniero:

En referencia a su comentario y consulta, quisiera mencionarle que nosotros nos comunicamos con el Sr. Alberto Luzardo Castro, quien nos ofreció en referencia al mismo artículo que motivó su comentario, material al respecto de un proyecto relacionado con el cultivo de algas para biodiesel, y nos envió un material por demás interesante.

Si bien no nos une con el mencionado ninguna relación de ningún tipo, más allá de dicho ofrecimiento, si lo desea puede comunicarse con él y solicitarle el material, a:

luzardomarine@gmail.com
www.biod2.es.tl

Gracias, y saludos,


De: Andres Villegas
E-mail: antanivi@yahoo.com
Fecha: 14/07/08 09:44

Cualtos kilos de alga se utiliza para 1 galon de biodisel?


De: raquel patricia sanchez
E-mail: resifem@gmail.com
Fecha: 26/07/08 07:13

Quisiera saber si existe un mapa de zona para la produccion de biodiesel de algas y en que zonas se pueden instalar los piletones para la produccion de algas.


De: Gonzalo
E-mail: f@gmail.com
Fecha: 30/09/09 07:31

Machin es un chanta, y los del gobierno que le dan dinero no reembolsable también.


De:
E-mail:
Fecha: 10/12/09 02:09

http://revistapuerto.com.ar/RP_Noticia_Detalle.php?id=700

Aca hay una direccion con novedades al respecto


De: Enrique
E-mail: Tecnologia para todos
Fecha: 26/01/10 10:32

Gracias a todos por los aportes. Evidentemente es un tema que capta la atención de mucha gente, por las implicancias que tiene, y de allí tantos aportes.

Ahora, Gonzalo, si hay alguna denuncia que hacer le recomendamos utilizar los canales adecuados aportando datos. No alcanza con la queja en un comentario. Ejerzamos nuestros derechos.

Saludos,


De: ruben
E-mail: rdpalencia@gmail.com
Fecha: 30/01/10 07:20

articulo muy interesante y de excelente calidad


De: Marcelo Gonzalez Machin
E-mail: biocombustiblesdobrazi@yahoo.com.br
Fecha: 27/11/10 07:59

Estimados,

Pueden dirigirse a este mail o a bc_Canarias@yahoo.es o directamente a www.bcdelchubut.com.ar

Respecto a los comentarios de Gonzalo, lo mejor ( como han hecho otros y fracasado excepto par pagar periodistas y paginas y paginas desacreditandome......) es ir a la justicia. Como nosotros lo hemos hecho.

A por cierto, los chantas si pagan coimas nosotros no......por eso los subsidios los coimeros quieren convertirlos en contra nuestra.

La justicia, y no la cobardia de un nick y correo falso, es el ambito al que se debe recurrir.

Saludos a todos y felicitaciones por este espacio.

Lamentablemente y como muchos otros nuestra tecnologia desarrollada en Chubut, rinde sus frutos fuera del pais.

Saludos

Marcelo G. Machin
XD 204639


De: lex dura lez
E-mail: lex@gmail.com
Fecha: 05/12/10 12:22

1. El Boomerang Machin!!!!
El empresario tendria todo fabricado, y esta maniobra mediatica y politica en epoca de elecciones…Y el candidato a Gobernador Necesita deseperadamente de Machin para que demuestre que esta todo fabricado lo correspondiente al subsidio….Ha habido otros subsidios millonarios dados irregularmente que se quieren tapar ademas.
Por que no presenta Machin las pruebas a la Justicia?
Porque de esta forma quedarian exonerados todos los funcionarios que antes lo estorsionaron pidiendole coimas y destruyeron mediaticamente por rehusarse a ello….
Seria una de las pocas veces que una estafa procesal perfectamente premeditada desde el Propio Intendente Buzzi, no consiguiera el objetivo propuesto, mediante el ocultamiento d e pruebas a la justicia para lograr una condena rapida del empresario , El Candidato a Gobernador puesto a dedo por el actual Gobernador y candidato a Presidente de la Republica Argentina, no lo tendra facil…Mas aun en la causa penal tan mentada, que el periodismo afin al gobierno procura desinformar organizadamente….EL EMPRESARIO NI SIQUIERA FIGURA IMPUTADO. Haciendo gala el periodismo de una complicidad en la perpetuacion de un delito grave, y el minimo rigor periodistico propio de un pais y provincia Bananera.
Que dios nos coja confesados!!!!! Imaginense un caso asi en España…o cualquier pais desarrollado.
Ya habria muchos entre rejas y renunciando a sus cargos oficiales.
LEX DURA LEX


De: Enrique
E-mail: Tecnología para Todos
Fecha: 05/12/10 01:18


A los lectores:

Este espacio tiene ciertas carácterísticas que deseamos sostener en el tiempo, porque consideramos que son el pilar sobre el que se asienta la discusión coherente y provechosa.

Una de ellas es la posibilidad de que todo el mundo pueda expresar libremente sus ideas, con el único requisito de que sean expresadas en un marco de respeto y tolerancia.

Otra característica que deseamos sostener es la de la valentía: decimos aquí lo que deseamos decir (siempre en línea con la característica anteriormente enunciada) y permitimos que todos lo hagan, sin censura pero tampoco con autocensura.

Por todo esto, observar a personas que acusan a terceros refugiadas en un anonimato que impide la discusión y, sobre todo, la defensa del aludido, ofende el sentido de este espacio y de otros que abren el juego a la discusión.

No vamos a borrar los comentarios anteriores para evitar que algún desavisado confunda esa acción como censura o favoritismo, pero dejamos constancia aquí que los proximos comentarios sobre la cuestión abordada en este artículo serán eliminados, si es que aluden a personas mencionadas aquí y son efectuados en forma anónima. De más está aclarar que ninguno de los aludidos en los comentarios tiene relación alguna con nuestro sitio o nuestras actividades.

Atentamente,

Enrique A. Quagliano
Director
TecnologíaParaTodos.org


De: lex dura lex
E-mail: lxduralex@gmail.com
Fecha: 21/12/10 06:40

lex dura lex Says:
diciembre 12th, 2010 at 14:28
EL que busca encuentra…esto es periodismo independiente!!! ocultar la verdad estando Machin por medio….es como intentar tapar el sol con el Chenque jajajajaja Salud Comorrobo Rivarola.
Lo mas grave, es que una persona que se ha probado ha cometido una estafa procesal...Sea quién nos Gobierne, o al menos elegido para ello.
No se llega a ningun lado trepando sobre cadáveres mediaticos...
Lex dura lex es un grupo de ciudadanos y ciudadanas, que bregamos por desterrar cualquier forma de corrupción de la administración pública argentina, entre los cuales hay muchos funcionarios también.
Gracias por este espacio.

III – PRUEBA
Ofrezco como prueba de lo expuesto la siguiente:
A. DOCUMENTAL: Se agregue como documental para el expediente los citados Actos Notariales, números 968685 del 03 de Septiembre del 2008. La escritura 323, Acta de Requerimiento y constatación de fecha 16 de Noviembre de 2010 y todas sus relacionadas. Acta 043 de Certificación de firma en DECLARACION JURADA en sus 16 folios de fecha 19 de Noviembre. Actuación Notarial Colegio de Escribanos de Chubut N° 239763 de 46 fojas “Test Preocupacionales a Damnificados “ pasada ante la notaria Erika Medina de las fechas citadas.
B. OFICIO: Se libre oficio a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia para que agreguen en original y en el total de sus fojas el expediente administrativo 2990-M-2008.
C. PERICIAL: Se designe perito idóneo de la matrícula para que haga una revisión de los elementos obrantes en el domicilio de calle Piquillín número 3225 de Puerto Madryn y verifique la existencia de los elementos indicados en el acta adjunta y ratifique su finalidad y operatividad.
D. RECONOCIMIENTO JUDICIAL: Se ordene un reconocimiento judicial al domicilio indicado para verificar la existencia y operatividad de los elementos incluidos en el acta adjunta.
IV – DENUNCIA CONDUCTA ILEGAL – PIDE PROCESAMIENTO DE FUNCIONARIOS – FUNDAMENTA
Desde nuestro punto de vista ha existido una conducta delictiva por parte de los denunciantes y así también por parte del Intendente Municipal Sr. Martín Buzzi, de quienes los denunciantes han recibido instrucciones para formular esta denuncia y de quienes también recibieron el poder a partir del cual actúan.
En principio ha existido falsedad de parte de ellos al afirmar que la abajo firmante desde el inicio del expediente administrativo tuvo la idea de estafar al municipio y luego al afirmar que los trabajos no fueron realizados y que nunca lo seria.
Lo anterior se funda en que del expediente 2990-M-2008 surge claro que no fueron asi las cosas y por el contrario existe toda una actividad desarrollada en el mismo y en el tiempo tendiente a cumplir lo asumido y aún más y este hecho ellos lo conocían a la perfección al momento de denunciar dado que actuaron en ese expediente como parte municipal.
Lo indicado le cabe también al intendente dado que de él recibieron órdenes para denunciarme injustamente.
Lo precedente tipifica la conducta de los denunciante en las previsiones normativas de los artículos 172 y 173 inc. 8 del Código Penal.
Luego, deliberadamente omitieron agregar como documental en autos el expediente 2990-M-2008 dado que su sola lectura desbarata toda la construcción falsa elaborada en torno a este expediente. Esta conducta está tipificada en el artículo 172 como Estafa y en el artículo 173 inc 8 como retención y ocultamiento ilegal y malicioso de documentos.
Se informa que sobre el particular fue enviada a los letrados denunciantes la carta documento adjunta la que recibió su respuesta –también adjunta- y asimismo fue remitida carta documento denunciando la conducta ilegal referida al intendente municipal, la que se agrega y que no tuvo respuesta por lo que su silencio puede interpretarse como aceptación de la acusación.
Lo expuesto se agrava en el hecho de haber generado un movimiento judicial extraordinario falseando y ocultando la verdad y los documentos que dicen sobre la verdad.
Consideramos que deberá iniciarse proceso judicial por la comisión de los delitos referidos a los denunciantes y al intendente municipal y entendemos que el Fiscal de la causa así debe actuar.
V – PETITORIO
Por todo lo expuesto, solicito:
a. Se me tenga por presentada esta explicación de los hechos y se considere a la misma adecuada en todas sus partes.
b. Se tenga presente y se ejecute la prueba ofrecida.
c. Se ordene el archivo de las actuaciones sin más
d. Se procese a los funcionarios indicados por los delitos cometidos


Arriba