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Rosario, lunes 25 de septiembre de 2017

 

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Aula digital en una escuela de Mendoza, la única en su tipo en Sudamérica.

Graciela Bertancud hoy puede hablar de su aula digital en la Escuela Tomás Alva Edison: se trata de la adecuación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación a la educación.

Según Mario Kaplún, investigador especializado en comunicación educativa, allá por fines de los noventa, “Pasan los años y la cuestión sigue siendo la misma: para qué usar los medios tecnológicos, si para el monólogo –aunque sea más atractivo y espectacular, más poblado de imágenes y colores- o para la participación y la interlocución; para seguir perpetuando alumnos silentes o instituir educandos hablantes; para continuar acrecentado la población de receptores o para generar y potenciar nuevos emisores”.

En este dilema importante, hay alguien que tiene las cosas un tanto más claras. Es de Mendoza, y además de tener a su cargo una escuela, tiene muchas ideas, que volcadas al sistema educativo, significarán avances importantes.

Graciela Bertancud hoy puede hablar de su aula digital en la Escuela Tomás Alva Edison: se trata de la adecuación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación a la educación.

La maestra entra a clase y en vez de sacar la carpeta los chicos prenden sus computadoras, abren Windows y buscan en su carpeta personal los archivos de cada materia. En 7° año de la escuela Tomas Edison, las clases parecen tomadas del futuro. “De esta manera estudiás mejor, es más divertido y aprendés más”, dice Diego, mientras escribe sobre la pantalla sensible de su “tablet computer”, donde guarda las clases de cada día. Parece ciencia ficción, pero no lo es.

El aula digital de la escuela Edison es la única en su tipo en Sudamérica. El proyecto fue premiado por el Ministerio de Educación de la Nación y por Intel, la fábrica de procesadores más importante del mundo.

El proyecto se puso en práctica en marzo de este año. Los alumnos destinaron los fondos de su viaje de egresados para la compra de las Tablet PC, que pudieron conseguir a un precio reducido. En la primera mitad del año se incorporó al aula la pantalla digital y después de las vacaciones de invierno los chicos ya contaban con su tablet pc, que se puede manejar con el dedo (touch screen) o con lápiz y cuenta con un monitor antirreflex que protege del cansancio visual. Luego llegó la conexión en red y a Internet. El aula ya estaba en condiciones para largar, previo haber realizado una capacitación docente.

Como toda innovación o cambio tiene resistencias a la hora de implementarse, es preciso que todos los sectores colaboren en el nuevo desafío. Para algunos docentes, el desafío de adecuarse a la tecnología fue mayor. “Le escapaba a las computadoras, no quería saber nada. Por eso fue empezar de cero. El cambio fue muy bueno”, cuenta Lorena Rivero, docente de lengua.

Para desarrollar los contenidos, cada docente reúne información y la guarda en la máquina. Esas clases pueden incluir contenidos propios (de acuerdo al programa de estudio), videos educativos y ejercicios sacados de sitios especializados. “Es un cambio impresionante, los chicos están más atentos y disfrutan de aprender. Tienen mejor predisposición. Para nosotros es un esfuerzo de aprendizaje, pero nos encanta”, cuenta Cecilia Chirino, maestra de matemática y ciencias naturales.

En el caso de los chicos, casi todos manejaban perfectamente las computadoras e Internet antes de que se aplicara el sistema. Sólo que ahora cambiaron los usos. “Se usa como si fuera una carpeta. Hacemos la teoría en la computadora. Si uno falta, podemos pedir la tarea y nos la pasan por la red. Es más divertido y podemos buscar en Internet, pero igual usamos los libros”, dice Marcela Fernández, una alumna. “Cuando los docentes tenían dudas los chicos los ayudaban.

Ellos mismos decían: nosotros los ayudamos con la tecnología y ellos nos ayudan con lo que no sabemos. Esto significó un cambio de paradigma en la práctica áulica”, señala Graciela Bertancud.

El aula parece contrastar con la realidad de la mayoría de las escuelas de Mendoza, donde muy pocos tienen acceso libre a una computadora. Para algunas maestras del sector público, lo que ocurre en la escuela Tomas Edison suena a imposible. Hoy sólo 150 escuelas estatales tienen acceso a Internet en el Gran Mendoza y otras 80 en San Rafael. Esa conexión es a través de línea telefónica y está siendo desactivada para que, desde octubre, algunas escuelas se conecten a la red oficial.

“La brecha digital es fuerte, pero hay que buscar soluciones y no quedarse. Nosotros no creemos que la tecnología por sí sola mejore la enseñanza, los docentes siguen siendo lo más importante”, aclara la propietaria de la escuela.

Para cerrar Graciela Bertancud formula su anhelo, como uno de los objetivos del proyecto: “Les pido a los chicos que a través de esta herramienta y el manejo global que ellos van a tener en muy poco tiempo, defiendan lo local, defiendan nuestras ideas, defiendan nuestra tierra y sean capaces de generar lo mismo que se genera en cualquier otro lugar del mundo. Que no tengan límites”.

Fuente: http://argentina.indymedia.org/news/2005/12/357095.php


 


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