Website Ribbon

 

Auspicia:
Secretaría de Cultura
y Educación de la Municipalidad de Rosario
(Res.332/06)

 

Servicios

Efemérides
Webmail.
Linkeanos

Nosotros...

Diseño + Contenidos:
E. A. Quagliano
Soporte PHP:
G. Quagliano

Agregue este sitio a sus favoritos
Recomiende nuestro sitio
Save to del.icio.us

¿Desea publicitar en este sitio? Escríbanos aquí

 

 

 

No somos responsables por los contenidos de los sitios externos sugeridos. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

Creative Commons License


Estadísticas


Rosario, jueves 19 de octubre de 2017

 

Google

 

En la Web

En Tecnologia para todos

Noticias de Robótica

 Volver al índice
Imprimir


Jueves 12 de julio de 2007

Los robots que hacen conjeturas sobre su entorno, se desplazan mejor

Ingenieros de la Universidad de Purdue están desarrollando robots capaces de hacer "suposiciones" basadas en la "experiencia", sobre lo que hay delante de ellos cuando se desplazan por entornos poco familiares, reduciendo así la cantidad de tiempo que les toma desplazarse con éxito a través de esos lugares.

El método funciona empleando un nuevo algoritmo de software que permite a un robot crear mapas parciales cuando se desplaza por primera vez a través de un lugar. El robot se vale de este mapa parcial para predecir lo que le queda por delante.

Cuanto más repetitivo sea el entorno, más exacta será la predicción y más fácil resulta para el robot desplazarse con éxito. Por ejemplo, le será más sencillo desplazarse por un gran parking para automóviles empleando este mapa, porque cada piso es igual o muy similar al resto, y lo mismo podría decirse para algunos edificios de oficinas.

En la investigación, tanto los robots simulados como los reales utilizaron la información de un telémetro láser y un cuentarrevoluciones, para hacer mediciones del entorno y crear los mapas.

Los investigadores probaron su algoritmo tanto en los robots simulados como en los reales para circular por los corredores de un edificio en el campus de la universidad. Los resultados mostraron que un robot simulado que emplea estos algoritmos puede circular con éxito en un laberinto virtual, explorando un 33 por ciento menos del entorno de lo que se requeriría si emplease un sistema convencional.

Las aplicaciones potenciales incluyen a los robots domésticos, a los de tipo militar y a los policiales, que realicen búsquedas en edificios y otros entornos.

Futuras investigaciones extenderán el concepto a cuatro robots que trabajarán como un equipo, operando con una eficiencia semejante a la de las hormigas, para explorar un entorno desconocido, compartiendo la información cartográfica que cada uno obtenga a través de una red inalámbrica. Los investigadores también trabajarán para crear un modelo que emplee la "predicción basada en objetos", es decir, que reconozca con facilidad elementos comunes como puertas y sillas, e incrementarán la eficiencia energética de los robots.

Los robots que operan sin los conocimientos contenidos en mapas ya elaborados, deben depender por completo de sus sensores para guiarse a través del entorno. Esos sensores, sin embargo, a veces son inexactos, y los errores mecánicos también producen en el robot un ligero desvío fuera de su curso. El algoritmo permite que los robots corrijan tales errores desplazándose con más precisión y eficacia.

En un trabajo independiente, un equipo de la Universidad Purdue ha desarrollado un prototipo de robot bombero, denominado Firebot.

Fuente: Boletín de Noticias de la Ciencia y la Tecnología


 


Comentar esta noticia

Este espacio está pensado para que nuestros lectores dejen sus aportes, comentarios y opiniones. Nuestra devolución será publicada en este mismo espacio. No responderemos vía mail, salvo aquellas consultas ingresadas por medio de nuestro Formulario en la sección "Contacto". Gracias.
Nombre
E-mail
Comentario


Escriba el código que ve en la imagen: 
 


Comentarios

No hay comentarios aun para esta noticia.

Arriba