Website Ribbon

 

Auspicia:
Secretaría de Cultura
y Educación de la Municipalidad de Rosario
(Res.332/06)

 

Servicios

Efemérides
Webmail.
Linkeanos

Nosotros...

Diseño + Contenidos:
E. A. Quagliano
Soporte PHP:
G. Quagliano

Agregue este sitio a sus favoritos
Recomiende nuestro sitio
Save to del.icio.us

¿Desea publicitar en este sitio? Escríbanos aquí

 

 

 

No somos responsables por los contenidos de los sitios externos sugeridos. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

Creative Commons License


Estadísticas


Rosario, domingo 30 de abril de 2017

 

Google

 

En la Web

En Tecnologia para todos

Noticias de Robótica

 Volver al índice
Imprimir


Jueves 28 de junio de 2007

Los robots similares a los humanos tienen un mayor potencial para la interacción social.

Los robots similares a los humanos tienen, definitivamente, un mayor potencial para la interacción social, según los estudios hechos por Karl F. MacDorman, experto en androides y ciencias de la robótica de la Universidad de Indiana, quien cree que constituyen la mejor interfaz de comunicaciones humanas y que pueden servir como acompañantes, anfitriones, terapeutas para rehabilitación, maniquíes realistas para el entrenamiento de médicos, y maestros para los niños autistas.

Los robots todavía son vistos fundamentalmente como herramientas para realizar tareas específicas, incluso cuando actúan de modo autónomo. Pueden programarse para labores como entregar mensajes, medicamentos y comida en los hospitales, limpieza de áreas públicas, y la vigilancia en general, por citar algunas.

Sin embargo, usar un androide parece tener pocas ventajas, si es que tiene alguna, sobre los robots diseñados para tareas específicas cuando se trata de efectuar tales trabajos. Un robot menos caro, con ruedas, puede servir como mensajero o ser una eficaz aspiradora robótica, realizando esas labores con más rapidez que un androide y con menos consumo de energía.

Sin embargo, los estudios recientes indican que los androides son más capaces de evocar las normas humanas de interacción que los robots de apariencia no humana o que los personajes animados en un monitor. Sin embargo, puede haber un conflicto psicológico en el modo en que los humanos nos relacionemos con los androides.

Ese conflicto está expuesto en la teoría del llamado "Valle Extraño", propuesta en 1970 por el pionero de la robótica Masahiro Mori, y que MacDorman y otros investigan. La hipótesis sugiere que cuanto más realista y semejante a los humanos parezca un robot, más positivamente reaccionará ante él un humano, pero sólo hasta cierto punto. Cuando el parecido es muy grande, sugiere la teoría, eso produce un sentido de repulsión o aprensión hacia el androide, o quizás incluso la reflexión desalentadora del espectador sobre la mortalidad humana.

"Pero los androides están ahora en una mejor posición para escapar del Valle Extraño", señala MacDorman. "Yo estoy interesado en encontrar los principios del buen diseño de androides, que nos saque del Valle, y esos descubrimientos también deberían esclarecer algunos aspectos de la psicología y la neurociencia de la percepción humana".

Si bien puede haber muchos beneficios en construir robots parecidos a los humanos, hay preocupaciones éticas en cuanto a crear dispositivos que susciten sentimientos demasiado hondos, iguales o más intensos que los que puede despertar un animal de compañía como por ejemplo un perro.

"Ellos pueden hacernos sentir bien, pero alimentan nuestro narcisismo y nos distraen de la familia y los amigos, mientras fallan en comprendernos cabalmente", advierte MacDorman. "Los androides también podrían hacernos vacilar en nuestras decisiones morales, con el riesgo de que no fuesen tan correctas como lo habrían sido sin su influencia. Tales peligros necesitarán ser tomados en cuenta a medida que los androides desempeñen un papel más importante en la sociedad".

Fuente:
http://www.amazings.com/ciencia/index.html#ciencia


 


Comentar esta noticia

Este espacio está pensado para que nuestros lectores dejen sus aportes, comentarios y opiniones. Nuestra devolución será publicada en este mismo espacio. No responderemos vía mail, salvo aquellas consultas ingresadas por medio de nuestro Formulario en la sección "Contacto". Gracias.
Nombre
E-mail
Comentario


Escriba el código que ve en la imagen: 
 


Comentarios

No hay comentarios aun para esta noticia.

Arriba