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Rosario, viernes 15 de diciembre de 2017

             

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La PC me enferma
(*)


Estar sentado muchas horas delante de la computadora puede generar dolencias físicas. Cómo prevenirlas.

Nadie duda de que la PC, además de ser una importante herramienta laboral, se transformara también en un verdadero centro de entretenimientos. 

Internet, juegos, música, fotos y películas hacen que mucha gente pase horas y horas delante de la computadora. Y tanto tiempo sentado delante de la PC trae secuelas para el cuerpo. 

Siempre se acusó a la computadora de fomentar el sedentarismo. 

  Foto: Bayer AG

Al igual que la televisión, quien pasa mucho tiempo delante de estas “cajas bobas” (no se podría aplicar este adjetivo a la computadora, más interactiva que la tele) tiende a realizar poco ejercicio físico o salir más a menudo al mundo exterior.

Los números asustan: según la Administración de Salud de Estados Unidos, cada año, 1,8 millones de trabajadores desarrollan enfermedades relacionadas con las malas posturas al escribir en computadoras, de los cuales unos 600 mil se ven forzados a retirarse por invalidez.

Por un lado, es muy común el así llamado “tecnoestrés” que no es otra cosa que una adicción a todo lo relacionado con la tecnología: revisar constantemente el correo electrónico o el mensajero; estar atento a si suena el celular o dedicarse a jugar con la computadora ni bien se tiene un rato libre.

La fatiga ocular es uno de los síntomas más preocupantes. Pasar tantas horas expuesto a los rayos catódicos de la mayoría de los monitores, que encima suelen estar a muy poca distancia, perjudica bastante la visión. Conviene ajustar la mesa y la silla que se vayan a usar para que queden a una altura apropiada. El monitor debe estar en o debajo del nivel de los ojos, para ayudar a prevenir la fatiga ocular. 

Según los expertos, la distancia entre el monitor y uno debe ser, por lo menos, de 40 centímetros. Debe estar bien iluminada la oficina o lugar de trabajo, pero regulada de forma tal que exista el mínimo de reflejos posibles. Otra buena medida de prevención es poner un protector de pantalla al monitor de la PC, para reducir así el esfuerzo visual.

Los dolores de espalda por malas posturas en el asiento elegido para sentarse delante de la PC también son bastante comunes. Lo mejor para prevenir esto es una silla ergonómica y ajustable para poder estar más cómodo y no forzar posturas, así como para girar y desplazarse más fácilmente.

 El dolor de cuello es algo muy común en quienes están mucho tiempo hablando por teléfono o quienes deben bajar constantemente la vista para leer documentos que colocan en los escritorios. Es conveniente utilizar un atril o un sostén de documentos al costado de la pantalla de la computadora, para reducir el movimiento del cuello y no hacer mucho esfuerzo para leer.

Las piernas son otra parte del cuerpo que se ve afectada por el sedentarismo. Alcanza con poner por debajo un banquito, para poder estirar los pies hasta el nivel de la cintura.

Todavía sigue causando estragos el llamado síndrome de túnel carpiano, un fuerte dolor muscular en las articulaciones producido por la mala posición de las manos sobre el teclado. La solución es colocar el teclado y el mouse de tal modo que se llegue a ellos con los antebrazos en posición relajada y sin alejarlos del cuerpo. El tipo de escritorio que se utilice para trabajar es fundamental. Ajustar la silla o bandeja de teclado de tal forma que las muñecas y antebrazos se mantengan en una posición neutral, y en el que formen junto con la mano una línea recta.

Otro buen consejo es pararse y caminar cada una o dos horas. Alejarse de la computadora por un rato permite descansar vista y músculos para poder seguir con la tarea posteriormente sin padecer dolencias.

Consejos para cuando usamos la notebook

Las computadoras portátiles son muy cómodas, porque se pueden llevar de un lado para otro, pero también tienen sus contras: teclados y pantallas más pequeños para ganar espacio; obligación de adoptar una postura incómoda para usarla a menos que se la coloque sobre una mesa a la altura de la vista; incómodos sistemas para reemplazar al mouse, además de ser bastante pesadas. A continuación van algunos consejos para aquellos que utilizan computadoras portátiles:

· Si se la va a usar en la oficina, conviene dejarla de lado y utilizar una PC de escritorio, porque la pantalla, teclado y mouse de la notebook no resultan cómodos al apoyarlos en los escritorios.
· Utilizar una silla que permita un buen apoyo lumbar. En un hotel, por ejemplo, usar una almohada, una toalla u otro elemento blando enrollado alrededor de la silla. Sentarse sobre un almohadón de manera que la silla se adapte a la altura de uno.
· Mantener los antebrazos, las muñecas y las manos en una posición relajada y neutral. Esto se puede conseguir ajustando la altura de la superficie de trabajo o de la silla.
· Mantener la cabeza en una postura cómoda. Lo mejor es un ángulo descendente desde los ojos hacia la pantalla de unos 15 grados.
· La distancia de la pantalla a tus ojos debería ser de unos 50 centímetros.
· Colocar la pantalla de modo que no tenga reflejos o brillos que provengan de la iluminación superior o de la calle, incluso el reflejo de la camisa. Entre otras cosas, es posible apagar las luces, bajar las persianas y/o orientar la notebook de forma que quede perpendicular a la fuente lumínica.
· Mantener la pantalla limpia.
· Tomar descansos regularmente. Hacer estiramientos, que ayudarán a reducir la fatiga y mejorarán la circulación.

Consejos adicionales según el lugar:

1. Sala de reuniones
· Si hay una mesa, ajustas la altura de la silla para que los codos queden por encima de la superficie de la mesa. Mantener los pies en el suelo o sobre una superficie sólida.
· Si no hay mesa, utilizar el maletín u otro objeto similar para apoyar la notebook mientras se teclea.

2. Automóvil
Si es absolutamente necesario utilizar la notebook en el auto, conviene usar el maletín como soporte. Por supuesto, nunca usarla mientras se conduce.

3. Avión
Conviene elegir una ubicación que no tenga asientos adelante, para evitar problemas si el viajero de delante lo reclina. Otra alternativa son los sitios situados en las salidas de emergencia, puesto que tienen más sitio.

4. Hotel
Es difícil que tengan una silla perfecta para trabajar, pero se le puede agregar una toalla enrollada para apoyar la zona lumbar (parte inferior de la espalda).

Llevarla a todas partes
Las computadoras portátiles pesan entre 2 y 4 kilogramos, dependiendo del modelo. Por eso, mientras se viaja es conveniente llevarlos de forma adecuada.
- Cambiar frecuentemente el brazo con el que se lo lleva, para que el peso se reparta a ambos lados del cuerpo.
- Si también se llevan valijas, tratar de equilibrar el peso de ambas partes.

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(*)
El presente artículo fue publicado originalmente en http://www.ciudad.com.ar/ar/AR_Nota_2005/0,3813,2190,00.asp

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